Historia de la Toxicología...

 

La Historia de la Toxicología es tan antigua como la humanidad misma y en la búsqueda de datos antiguos encontramos en el Papiro de Ebers (1.500 a.c.) citas que se pueden relacionar con tóxicos de origen natural y aún referencias más antiguas se hacen en  papiros egipcios que datan de 1.700 a.c, se advierte el uso de Cannabis indicus y de Papaver Somniferum y aún se hace referencia a intoxicaciones por el elemento plomo. En la medicina hindú sobresale Veda ( 900 a.c.); en la griega Hipócrates (400 a.c.) quienes ya mencionaron varios venenos en sus escritos,   y Theofrastus ( 370- 286 a.C.) estudia los venenos vegetales.

 

La historia de la humanidad contempla casos como los de Sócrates que utiliza sus conocimientos sobre Cicuta  y  el de Cleopatra que se vale de la serpiente cobra para poner fin a sus  vidas en forma menos tormentosa.

 

En la Edad Media se abre el primer centro que se tenga conocimiento para atender exclusivamente a pacientes intoxicados, por la célebre epidemia de ergotismo que se presenta al sur  de Francia y estará a cargo de la orden religiosa de los hermanos Antonisti. Además en esta época la historia del veneno constituye en cierta forma la savia de la vida política y cortesana durante largas etapas. La “ pócima” fue factor determinante  en la elección y deceso de algunos gobernantes.  Aparecen nombres de mujeres tan famosas como Madame Toffana, Lucrecia Borgia, Catalina de Médicis, etc. quienes han pasado a la historia de la Toxicología por su profesión de envenenadoras.

 

En 1493 nace Felipe Aureolo Teofrasto Bombast de Hohemheim, posteriormente llamado Paracelso, médico alemán profesor de la Universidad de Basilea importante estudioso de la Toxicología y quien expresó la famosa sentencia “ Todo es veneno y nada es veneno  la dosis sola hace  el veneno “ lo cual es incontrovertible aún en el siglo XXI.

 

En el siglo XVIII con la revolución científica y en el siglo XIX con la revolución industrial  aparece Mateo  Emanuel  Orfila (1.787- 1.853) médico español, inicia profundos estudios sobre los métodos de la identificación y dosificación de los principales tóxicos de la época, fundador del Museo de Anatomía de París, escribió su  “Tratado de los venenos de los reinos Mineral, Vegetal y Animal o Toxicología General  considerada sobre los fundamentos de la Fisiología, la Patología y la Medicina Legal “, por lo cual se le reconoce como el padre de la Toxicología.

 

Bernardo Rammazzini  inicia el estudio de la patología que en el ejercicio profesional puede causarse, puede considerarse el padre de la Medicina del Trabajo dibujando con admirable precisión  descripciones clínicas y patológicas, aún vigentes  hoy. De él se conoce su frase famosa y necesaria, que cita en sus capítulos de intoxicación por plomo:

“ Cuando llegues a la cabecera de tu paciente, pregúntale en qué trabaja, para ver si en la búsqueda de su sustento, no radica la causa de su mal”.

 

La Toxicología se ha desarrollado rápidamente en los últimos 100 años, pero su crecimiento exponencial data de la era de la posguerra (después de la II guerra mundial) cuando se dispara la producción de moléculas orgánicas tales como drogas, pesticidas y sustancias químicas de uso industrial.   Hacia 1955, el toxicólogo estadounidense Arnold Lehman escribió otro adagio que haría historia en la toxicología

 

“Usted también puede ser un toxicólogo en dos sencillas lecciones, cada una de 10 años”

 

Lehman y colaboradores formalizaron el programa experimental de evaluación de seguridad   de alimentos, drogas y cosméticos de los Estados Unidos en 1955. Este programa se mantuvo vigente hasta 1982 cuando fue  actualizado   por la oficina  de  Administración de Drogas y alimento de ese país (Food  and  Drug Administration, FDA).

 

La primera revista científica  sobre toxicología (Toxicology and Applied Pharmacology") fue creada por Coulston, Lehman y Hayes, en E.U.

En América Latina hay que destacar a Emilio Astolfi (1.930-1995), médico argentino, puede considerarse padre de la Toxicología en nuestro continente, se formó en la escuela francesa y fue el pionero, fundador y formador de la primera cátedra de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), donde actualmente se ofrecen cursos a nivel de pregrado y postgrado de especialización y maestrías desde hace muchos años.  Fue maestro, consejero y formador de nuestro ilustre profesor de Toxicología Darío Córdoba de la Universidad de Antioquia (Colombia).

 

Waldemar Almeida, médico brasilero, pionero de la Toxicología en Brasil, fallecido en 1996 hizo grandes aportes en el campo de la investigación y creó la cátedra de Toxicología y el Centro de Estudios Toxicológicos en el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro.



Toxicología en Colombia...


La  Toxicología Forense aparece en el mes de julio de 1825 cuando se realizo en Bogotá el primer análisis Toxicológico con motivo de la muerte de dos mujeres, que inicialmente se pensó se había debido a lesiones traumáticas. El médico legista Bernardo Dast  apoyado por el Profesor de Química  Esteban Gaudot, llegaron al diagnóstico Toxicológico comprobando la  presencia  de soliman (mercurio) y de arsénico en las vísceras de estas mujeres. El 24 de agosto de 1948 se inauguró el Instituto de Medicina Legal por el Presidente de entonces  Mariano Ospina Pérez. El primer Director del laboratorio del Instituto fue el Químico Eduardo Lleras Codazzi, catedrático de Química Biológica de la Facultad Nacional de Medicina, quien publicó varias de sus investigaciones en la Revista de  Medicina Legal de Colombia.

 

La historia de la Toxicología Clínica en nuestro país es relativamente reciente y lleva aproximadamente 40 años. Un hecho de trascendental importancia, tanto por su impacto en la opinión pública y el gobierno nacional, como por su significado para el Cuerpo Médico Colombiano, fue la dramática intoxicación masiva ocurrida en la ciudad de Chiquinquirá (Boyacá), en la mañana del 25 de noviembre de 1967 por consumo de pan contaminado con Parathión, insecticida organofosforado de altísima toxicidad que  al derramarse al  ser transportado en un vehículo desde Bogotá contaminó la harina de trigo con los cuales fue elaborado, lo cual causo 800 intoxicados y 88 muertes aceptándose por primera vez la necesidad de capacitar a los médicos colombianos en esta especialidad médica y concluyéndose la necesidad de adoptar una legislación estricta sobre el manejo de sustancias potencialmente tóxicas.

 

En 1965 se inició la instalación de un laboratorio  en la clínica del Country, bajo la Dirección del Químico Toxicólogo José Alirio Bermúdez.  Posteriormente se fundó en el  Hospital San José, El Departamento de Toxicología dirigido por el Medico Camilo Uribe González (1935-1990) en conexión con el Laboratorio de Química Toxicológica de la Clínica "Guillermo Uribe Cualla" se fundaron el Centro de Asesoramiento Toxicológico de Bogotá (C.A.T.) y la Sociedad Colombiana de Toxicología

 

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia,   se inicia la  organización de un Centro de Información y Asesoría Toxicológica lo cual se logra a partir del 1° de Diciembre de 1971 por el esfuerzo de os Profesores Darío Córdoba Palacios, Raúl G. Osorio, Jairo Isaza y Rodrigo Posada, y establecen la cátedra de toxicología  a nivel de pregrado en la Carrera de Medicina.

 

Aparece a su vez el primer Centro de Asesoramiento Toxicológico en la Ciudad de Cali (Valle), mediante tarjetero elaborado por el Profesor   Alfonso Matallana, de la Universidad del Valle.

 

En 1970 se inicia la etapa de rápido crecimiento de la Toxicología en nuestro país. En la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), se inicia el establecimiento de la cátedra de Toxicología  a nivel de pregrado en la Facultad de Medicina dirigida por el Profesor Francisco Puentes Centeno y posteriormente cátedras en la Universidad del Norte de Barranquilla, La Universidad del Rosario de Bogotá y la Universidad de Caldas en años posteriores, pero en la actualidad son pocas las facultades de Medicina que tiene incorporada la Toxicología en su Curriculum en pregrado, y es la falta de profesionales especializados en esta disciplina lo que limita las posibilidades de hacerlo, porque se cuenta con muy pocas personas en Colombia con experiencia o entrenamiento  reconocido y/o certificado de posgrado en Toxicología para desarrollar esta actividad.

 

Actualmente ya  se cuenta en el país  con el programa de postgrado a nivel de especialización en Toxicología Clínica, ofrecido para médicos en la Universidad de Antioquia, el cual dio inició el día 1° de Octubre de 1997,  con duración de tres años,  con el programa de postgrado también a nivel de especialización en Toxicología Clínica ofrecido para médicos en  la Universidad del Rosario de Bogotá  y con el postgrado Maestría en Toxicología que se ofrece de manera interdisciplinaria según la disponibilidad de líneas  para Médicos, Veterinarios, Químicos, Biólogos e Ingenieros relacionados con el área Toxicológica, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

 



Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional...

En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional gracias al entusiasmo por el tema Toxicológico del Profesor Billy Armando Vargas, Químico Farmacéutico incorporado a la sección de Farmacología en esa época, da inicio en 1965 a la cátedra de Toxicología unida al programa de Farmacología de la carrera de Medicina. A raíz del desastre de la población de Chiquinquirá, se incrementó la intensidad horaria de dicha cátedra. Dicho profesor realiza el postgrado de Farmacología y en 1972 monta el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y se crea la Sección de Toxicología del Departamento de Ciencias Fisiológicas. En 1973 se da inicio a la venta de servicios con las pruebas de Doping para diferentes deportes, especialmente el ciclismo, participando en vueltas a Colombia e incluso eventos ciclísticos internacionales. En 1982 se incorpora la profesora María del Carmen Vallejo, Química Farmacéutica con gran experiencia en Toxicología analítica, a la planta docente de la Unidad de Toxicología, realizando importantes investigaciones, publicaciones y asesorías nacionales e internacionales lo cual fue un gran aporte para la Facultad de Medicina. Posteriormente en noviembre de 1987se incorpora a la Unidad el Dr. Jairo Alfonso Téllez, médico especialista en Salud Ocupacional como Docente de Planta y la Dra. Myriam Gutiérrez, médica del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Juan de Dios de Bogotá, como docente adscrita a la Unidad y en 1989 se da inicio a la cátedra de Toxicología Clínica, incorporada al programa de Medicina Interna que se desarrolla en el área de Urgencias de dicho hospital, a cargo de los Profesores Jairo Téllez y Myriam Gutiérrez. Es un curso teórico - práctico que inició a nivel de pregrado en las carreras de Medicina y Enfermería, que a partir de 1991 se extendió a los Internos Rotatorios de la Carrera de Medicina y que desde 1996 se incorporó al Programa de postgrado en la Especialidad de Medicina Interna, lo cual ha sido de mucho éxito porque ha creado en los médicos y áreas afines la conciencia de la necesidad de ampliar los conocimientos, iniciar proyectos de investigación y a su vez capacitar nuevo recurso humano que se convierta en multiplicador de estas acciones. A la vez se extendió el campo de acción al postgrado de Salud Ocupacional de la Facultad de Enfermería desde 1992 y a los especialistas Patólogos, Psiquiatras, Analistas Químicos y peritos en general del campo forense en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Sede de Bogotá desde 1996 en donde se inició la línea de profundización de Toxicología Forense vigente actualmente. En 1998 se da comienzo a  la cátedra de Toxicología Forense en el postgrado de Medicina Forense lo cual se está desarrollando actualmente.

En mayo de 1996 es nombrada como Docente de Cátedra la Dra. Nancy Patiño Reyes, Química del Laboratorio  de Toxicología; la Dra. Beatriz Cepeda de Romero Médico Msc en Farmacología Docente de la Unidad de Farmacología del Departamento de  Ciencias Fisiológicas  se traslada como Docente   de la Unidad de Toxicología; en el mismo semestre, el 30 de octubre de 1997 inicia las labores en la Unidad de Toxicología como Operario Calificado la Señora  Gloria López; en el segundo semestre de 1998 entra a formar parte de la Unidad  de Toxicología la Sra. Claudia Rocío Calderón Garzón como Asistente de Actividades de Extensión quien hasta la fecha nos colabora; en el primer semestre de 2003 inicia actividades como Secretaria del Departamento la  Señora Patricia Lievano Illera quien lleva laborando en la Universidad 22 años.

A iniciativa de los profesores Jairo Téllez Mosquera y Myriam Gutiérrez en 1997  se comienza la construcción del programa de Postgrado Maestría en Toxicología basado en   programas internacionales ya existentes y en las necesidades del país y luego del estricto cumplimiento de las instancias académicas requeridas por la Universidad Nacional de Colombia a nivel Sede y Nacional, fue aprobado el Acuerdo N° 011 de  diciembre 09   de 1998, que autoriza el Programa de Maestría en Toxicología en la Universidad Nacional .  Este programa de Maestria es único en el país.

Se recibe a los primeros estudiantes el 22 de junio de 1999, según Resolución N° 106   del 17 de junio de 1999.

Durante el proceso de reestructuración de la Universidad Nacional de Colombia dada por el Acuerdo Número 010 de 2000 referente a la organización de las Facultades, se propone el proyecto de separación del Departamento de Ciencias Fisiológicas y  creación del Departamento de Toxicología.  Se presenta ante las instancias administrativas requeridas por la Universidad Nacional de Colombia a nivel Sede y Nacional, siendo aprobado por el Acuerdo 005 del 05de diciembre de  2002.

En el Consejo Directivo en la Facultad de Medicina  Acta N° 005, Acta 02 de febrero 25 de 2002  se aprueba la organización del nuevo Departamento.

 

Graduados hasta la fecha en Magisters en Toxicología...

 


<<< Volver a la pàgina principal >>>